Guía de Instalación de Debian básica

Aviso

Este manual intenta guiar paso a paso a los usuarios que quieran instalar la versión NetInstall del sistema operativo GNU/Linux Debian en sus computadoras, tratare de que sea lo mas simple posible.

Conseguir la imagen ISO del sistema operativo

Pueden encontrar las imágenes ISO de Debian en su propia pagina web o siguiendo este enlace que los llevara a las diferentes opciones que tenemos para descargarlo, suelo elegir siempre por medio de torrent. Si tienen un procesador de 64bit deben bajar la versión amd64, en caso de que sea uno de 32 bit elijan i386. En este manual, usare la distribución Debian 6.0.4 NetInstall que se puede obtener de http://cdimage.debian.org/debian-cd/6.0.4/amd64/bt-cd/debian-6.0.4-amd64-netinst.iso.torrent

Medio de instalación

Dependiendo el caso, existen muchas formas de instalar Debian, desde un pendrive, desde la red o desde un medio físico como el CD, en este caso estoy suponiendo que ya saben como grabar la imagen .iso en un cd y este sera el medio de instalación que utilice.

Conseguir documentación sobre el hardware

Nunca esta de mas tener una idea de donde se va a instalar el software, nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza, si bien es muy probable que se reconozca todo el hardware en la instalación, algunos componentes suelen traer dificultades, asegúrense de saber como mínimo, que placa de red tienen y que placa de vídeo, pueden navegar un poco para ver si encuentran alguien que haya tenido problemas para instalarlos.

Consideraciones

En la siguiente guía voy a presuponer que se esta conectado por una placa de red ethernet a internet y que la misma obtiene su dirección mediante DHCP, si no tienen este tipo de conexión, seguramente la instalación varié muy poco.

El disco donde lo instalaremos no tiene ningún otro sistema operativo instalado, sera el disco completo para nuestro sistema operativo.

Instalación

Inicio

En la primer pantalla nos encontraremos con las opciones para iniciar la instalación, simplemente debemos seleccionar install, si se sienten mas cómodos tendrán disponible la instalación gráfica, que es igual a la instalación que seguiremos nosotros pero con mas cotillón.

Regionalización

Idioma

Se utilizara tanto para la instalación como para el idioma base del sistema

Ubicación

Sirve para identificar la zona horaria donde uno se encuentra

Teclado

Se selecciona la distribución del teclado de su computadora.

Red

Nombre de la pc

Luego de cargar los componentes adicionales nos aparecerá una pantalla para ingresar el nombre de la maquina, si no esta en una red propia puede inventarse uno.

Dominio

Puede inventarse un nombre de dominio, a no ser que tenga alguno ya registrado y piense correr servicios sobre esta maquina.

Usuarios

root
Común

Particionado de discos

Se nos presentan varias posibilidades para instalar el sistema, si no conocen bien que hacer, simplemente seleccionen el particionamiento guiado utilizando todo el disco, recuerden que en el disco no había instalado nada, si lo hubiera no deberían realizarlo. Si se sienten cómodos y entienden el manejo de los discos/particiones pueden seleccionar una instalación manual armar el disco a gusto.

Resulta conveniente tener el directorio /home en una partición aparte, ya sea para administrarla, para realizar tareas de mantenimiento, para reinstalar el SO, para tener acceso mas rápido y demás. Recuerden dejarle mucho espacio si es que piensan tener grandes cantidades de información con su usuario.

Presentación

El instalador les muestra como quedaría particionado su disco rígido con las opciones que se eligieron, si están de acuerdo pueden finalizar el particionado y escribir los datos al disco.

Confirmación

Como se va a tocar la tabla de particiones nos pide una confirmación y nos pregunta si lo que intenta hacer es correcto.

Gestor de paquetes

Selecciono la argentina como país para buscar el repositorio.

Elijo el servidor de la UBA

Si su conexión no cuenta con un proxy, déjelo en blanco, lo mismo si es un proxy transparente.

Si les interesa aportar los datos para saber cuales son los paquetes mas populares de la distribución seleccionen si.

Solo dejamos tildada la opción mínima del sistema, la idea de esto era instalar el sistema base de debian para luego customizarlo a gusto.

Final

Ahora pueden sacar el medio de instalación, así cuando inicien nuevamente la pc boteara desde el disco rígido.

La pantalla que nos aparece es GRUB y nos muestra el SO que tenemos instalado, pueden esperar o presionar enter.

Ya contamos con una consola donde nos pide nombre de usuario y clave.

Consultas

Si tuvieron algún inconveniente con esta guía o quieren realizar alguna consulta, puede enviarme un correo electrónico a info[arroba]nicolasmanso.com.ar e intentare ayudarlos. De igual manera si encuentran algún error o ven algo que se pueda mejorar también sera bienvenido.